Niveles - Programas - Talleres

Niveles:
Inicial: I y II Ciclo 0 – 2 años
Estimulación
3 años
4 años
5 años
Primaria
1º Grado
2º Grado
3º Grado
4º Grado
5º Grado
6º Grado
Programas y Talleres:
Programa de Orientación y Movilidad
- Manejo de ficha individual del estudiante
- El trabajo es individual, y en algunos casos en grupos pequeños
- Se utilizan técnicas especificas adecuadas a la ceguera que van a permitir al discapacitado visual movilizarse con seguridad e independencia.
- La información sé da en forma verbal, reforzando sus conocimientos con práctica constante.
Programa de Terapia Física para Multidiscapacidad
- La Metodología de trabajo en fisioterapia y rehabilitación física escapa de los métodos pedagógicos reemplazándose con técnicas de manejo movilización de paciente para contribuir con su rehabilitación en sus diversos parálisis como: parálisis cerebral, microcefalia, pie plano, estimulación de lenguaje, etc.
- Durante el tiempo de su rehabilitación será evaluado el avance del tratamiento.
- La rehabilitación es en forma individualizada con una duración de 20 a 30 minutos
- La asistencia al tratamiento se registra en forma diaria.
- Los instrumentos que se utilizan para la rehabilitación son: calor húmedo, seco, además cremas, juguetes, toallas, y otros más.

Programa de Inclusión (Asesoramiento y Evaluación)
El CEBE Tulio Herrera Léon teniendo en cuenta las características específicas de los estudiantes apuesta por la INCLUSIÓN en el servicio educativo en los diferentes niveles de Educación Regular, Básica Alternativa, , CETPRO, educación Superior. Facilitara las orientaciones y sensibilizar a las Instituciones Educativa y comunidad por medio del equipo SAANEE para la atención de los estudiantes con NEE.

Programa de Rehabilitación y Habilitación para Jóvenes y Adultos
La metodología de trabajo en Educación Especial y Rehabilitación escapan muy frecuentemente de los métodos pedagógicos clásicos convirtiéndose, más bien una combinación de muchos de ellos; para el trabajo con las personas ciegas podemos mencionar que utilizamos:
- Métodos deductivo de instrucción individual.
- Aprestamiento
- En el tiempo de su rehabilitación será evaluado el proceso inicial, proceso y evolución y final, alcanzando el 100 % de su capacidad personal. Se registra la asistencia de cada participante
- Método individualizado o personalizado
- Práctica constante
- Método inductivo (de lo particular a lo general)
- Método demostrativo ya que permite iniciar experiencias que luego serán desarrollados y continuados por los participantes.
Taller de Terapia Ocupacional:
Artesanía y Manualidades
(Tejidos, Molido y Envasado de Condimentos)
Computación
Música

Mecanografía

Educación para el trabajo tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas que le permitirán lograr su alto sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Terapias Alternativas: Reflexoterapia, Masoterapia y Shiatsu.

La reflexoterapia es una técnica muy antigua, esta terapia complementaria consiste en atenuar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de aplicaciones digitales enunos puntos concretos. El uso de la reflexoterapia evita la aparición de la enfermedad.


La masoterapia es una técnica que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia; para fines no sanitarios, es como denominan la técnica propia los masajistas.

El shiatsu es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espiritu, sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguinea y del líquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite tambien disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación.